Profesionales de Aragón en Orto Medical Care 2023

Considerada la Feria de Ortopedia más grande de España, la cita se desarrollaba del 8 al 10 de marzo en Madrid.

Un año más llegaba una de las citas ineludibles y más importantes del sector de la ortopedia en nuestro país: ORTO Medical Care, la gran Feria Internacional de Ortopedia que en esta ocasión tenía lugar los días 8, 9 y 10 de marzo en IFEMA, en Madrid. Allí, ante más de 18.000 visitantes, se dieron cita algunos de los últimos avances en productos ortoprotésicos.

Una cita bianual organizada por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas que contó, como no podía ser de otra forma, con un stand aragonés y con la presencia de varios colegiados de Aragón que pudieron disfrutar del evento.

“Hubo más de un centenar de expositores y pudimos disfrutar de algunos de los últimos avances de la ortopedia a nivel mundial. Sin duda, se ha convertido en uno de los eventos más importantes de toda Europa y en un lugar de encuentro para los distintos actores que intervienen en el sector ortopédico, con nosotros, los ortoprotesistas, como protagonistas”, destacaba Jesús Ibor, presidente del Colegio Profesional de Ortopédicos de Aragón.

Destacan, explica Ibor, las nuevas prótesis inteligentes o las sillas de ruedas de alta tecnología adaptadas a las necesidades de los usuarios. También visitas de figuras de primer nivel como el profesor Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación y Técnica en 2016. El científico e ingeniero estadounidense presentaba en el marco de la feria el avance de la tecnología biónica que amplía la función fisiológica de un cuerpo humano conectado con la electromecánica.

Un sector que mira al futuro con optimismo

Tampoco faltaron las reivindicaciones durante la cita en la que la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) reclamaba más inversión pública y una apuesta firme por la innovación que permitan a la población española acceder a los servicios ortoprotésicos. “La falta de financiación impide a muchas personas el acceso a servicios ortoprotésicos innovadores para mejorar su día a día”, aseguraba Pablo Pérez Aragundi, presidente de la Federación.

Y es que, en España, durante 2021 el gasto per cápita en ortopedia fue de 4,48 euros, incluidas las mutuas de trabajo. En total, sólo se destinó el 0,25% del gasto total de Sanidad:  “Sin inversión pública el sector no puede apostar por la innovación, clave para seguir avanzando tal y como se ha hecho hasta ahora gracias al gran esfuerzo realizado por parte de los profesionales de la Ortopedia”, añadía.

Sin embargo, citas como esta demuestran que el de la ortopedia es un sector que mira hacia adelante con optimismo. “Somos un sector pujante y con futuro. Un sector innovador, adaptado a las nuevas tecnologías y comprometido con nuestros pacientes. El de la ortopedia es, sin duda, un sector que mira al futuro con optimismo”, resume Ibor.