Estas son algunas de las conclusiones recogidas durante la reunión mantenida con el director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, José María Abad Díez, este miércoles.
La demora de pagos en Aragón en material ortoprotésico preocupa al sector de la ortopedia. Así lo manifestaba este miércoles por la mañana Jesús Ibor, presidente del Colegio Profesional de Ortopédicos de Aragón, durante la reunión mantenida con el director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, José María Abad Díez.
En la actualidad, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón debe más de 3 millones de euros, aunque el compromiso con los representantes del colegio aragonés es de “saldar la deuda acumulada en 2022 en los próximos 10 o 15 días, según nos informaron en dicha reunión”, destaca Ibor. Además, han garantizado que se va a agilizar el pago de los gastos generados en lo que va de 2023.
Además, el presupuesto de material ortoprotésico se ha incrementado en un 25% para asumir el exceso de deuda originado en el ejercicio anterior, derivado de “un error de cálculo por parte de las instituciones”. La pandemia, la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los costes han sido algunos de los factores que han provocado este aumento.
Una realidad que afecta a miles de usuarios en Aragón, “una parte de la población muy vulnerable”, destaca Ibor; pero también a un hostigado colectivo como el de los ortopédicos pues el endoso de parte de estos gastos recae, también, sobre las ortopedias. “Los profesionales de la ortopedia nos hacemos cargo de aquellos casos en los que el usuario carece de recursos. La cuantía, en algunos casos concretos, supera los miles de euros”, explica el presidente del colegio aragonés.