El Colegio Profesional de Ortopédicos de Aragón es una institución profesional que tiene como objetivo principal promover el desarrollo, la ética y la calidad en el ejercicio de la ortopedia en nuestra Comunidad Autónoma. Como sabéis, los colegios profesionales son organizaciones que agrupan a los especialistas de una determinada disciplina con el fin de garantizar el cumplimiento de estándares éticos y profesionales, así como promover el intercambio de conocimientos y la actualización constante. Sin embargo, pocos saben que el nuestro es el único que existe en España.
Este año nos hemos comprometido a que todo el mundo conozca bien tanto nuestra figura y funcionamiento, así como a las personas que hay detrás de cada paso que damos. Por eso, aquí os dejamos algunas maneras en las que un colegio de ortopédicos puede ser una herramienta útil al servicio de sus colegiados:
- Defensa de los intereses profesionales: Representar a sus miembros ante instancias gubernamentales, organismos reguladores y otros actores relevantes para abogar por los intereses de la ortopedia y de sus colegiados como ya hicimos el pasado año con la deuda acumulada en prestaciones con el Gobierno de Aragón, algo en lo que seguimos trabajando hoy en día.
- Salvaguarda de la ética profesional: Establecer códigos éticos y normas de conducta para garantizar la integridad y profesionalismo de sus miembros. Además, puede proporcionar asesoramiento ético en casos específicos.
- Generar networking: Facilitar la creación de redes de contactos entre colegiados para fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias y la resolución de problemas comunes como con el encuentro de Navidad y actos en los que ya estamos trabajando.
- Promoción de la profesión: Acciones como esta, crear un equipo de comunicación, cambiar nuestra imagen, fomentar las apariciones en medios de comunicación o crear el ‘Cara a cara’ con algunas entrevistas a nuestros colegiados sirven para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la ortopedia y el papel fundamental de los ortopedistas en el cuidado de la salud.
- Asesoramiento legal y jurídico: Brindar asesoramiento legal en cuestiones relacionadas con la práctica de la ortopedia, incluyendo regulaciones, seguros y responsabilidad profesional.
“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, pelear por la mejora de nuestra profesión en todos los ámbitos”, reivindica Jesús Ibor, presidente del Colegio. Entre los retos a los que la institución se enfrenta actualmente se encuentran la firma del ansiado convenio con el Gobierno de Aragón, “con la que estamos en negociaciones desde el año 2018 para llevarlo a cabo y que esperamos que sea una realidad a finales de este año”, incide.
También prosiguen “las negociaciones con la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y con Ramón Boria Avellanas, persona dialogante y conocedora del sector”, afirma Ibor, que asegura que se ha mostrado afín y receptivo ante las reivindicaciones de este colectivo sanitario: “Hasta la fecha nos hemos encontrado con él un par de veces y las reuniones están dando sus frutos”.
Desde el Colegio se sigue trabajando en un cambio del modelo de gestión de la asistencia de los pacientes de ortopedia. “Sobre todo buscamos que los pacientes no tengan que adelantar ni desembolsar las prestaciones y que sea Sanidad Pública quien lo abone directamente a las Ortopedias, es decir, queremos eliminar la figura del intermediario”, reivindica Ibor.
En cuanto a la deuda acumulada hasta la fecha con el Gobierno de Aragón, el Colegio ya ha solicitado la información necesaria para ponerse manos a la obra.
“Este año viene cargado de proyectos, de ilusiones y de ganas. Pensamos en encuentros, charlas formativas y eventos incluso abiertos a la ciudadanía. Queremos estar cerca de lo que ocurre a pie de calle, pues formamos parte de la vida”, añade Ibor, que invita a los colegiados a acercarse al colegio y a disfrutar de sus servicios.
Como gerente y secretaria, desde el año 2011, contamos con Amparo Romero, encargada de dar soporte físico e infraestructura al colegio. “Soy la persona que está al otro lado del teléfono y del correo electrónico, aparte de colaborar con la contabilidad y trabajar mano a mano con la gestoría, como abogada me encargo de la asistencia jurídica”, explica.
Sus funciones básicas son la asistencia a las juntas y a las reuniones, la adopción de acuerdos y su adaptación legal, la relación directa con las administraciones, “y la resolución de cuestiones que nos llegan de los colegiados con dudas en materia de licencias, consumo, reclamaciones, denuncias, prestaciones o intrusismo”, añade.