inicio Agenda
correo facebook
sobre nosotrosdónde estamosContactoactualidadenlaceslegislacionboletinesJunta de Gobierno
ortopedias
separador cabecera
Actualidad


Actualidad
 
Cena anual.
Fecha: 21/12/2018
Hora:21:30
Lugar:La Lobera de Martín. Calle Coso 35, Zaragoza.

Actualidad
Actualidad
Listado de profesionales colegiados

Actualidad
Guía audiovisual para cuidadores no profesionales (Canal del Gobierno de Aragón. www.youtube.com)

 

enlaces

busqueda

 

15/06/2020  Mapeo de Colegiados
¡Encuentra tu ortopedia colegiada mas cercana!



[+ info]

04/05/2020  CONSEJOS PRÁCTICOS FRENTE AL COVID-19
CONSEJOS PRÁCTICOS FRENTE AL COVID-19
 
Tanto el personal de la ortopedia como los pacientes que accedan a ella deberán seguir las instrucciones sobre comportamiento social derivadas del Estado de Alarma.
 
La colaboración de los usuarios será imprescindible.
  • Se les advertirá de que NO deberán acudir si tienen síntomas respiratorios.
  • Deberán respetar las distancias de seguridad, evitando crear aglomeraciones.
  • Acudirán solos, y aunque se permite ir con menores, se desaconsejará.
  • Permanecerán en el local el menor tiempo posible
 
Fijación de un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:
 
La ortopedia establecerá un protocolo de actuación frente al Coronavirus (COVID-19) que deberá ser adecuadamente difundido en la empresa y en otras empresas que puntualmente interrelacionen con la ortopedia (proveedores, asistentes informáticos, etc.)
 
Se informará y distribuirá material informativo comprensible y procedente de fuentes fiables, a todo el personal sobre aspectos básicos frente al contagio:
  • Medidas higiénicas personales y colectivas
  • Criterios establecidos por la autoridad sanitaria para considerar que una persona puede estar afectada por la enfermedad
  • Pautas de actuación ante un caso sospechoso.
Se solicitará expresamente la máxima colaboración de todo el personal en la adopción de las medidas preventivas y el seguimiento de las recomendaciones realizadas.
 
El protocolo se actualizará en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada momento
 
Se llevará a cabo un registro de las medidas adoptadas, especificando fecha, hora, personas responsables, etc., y se guardará toda la documentación que pueda generarse.
 
 
 
 
MEDIDAS CONCRETAS a adoptar:
 
Sobre el distanciamiento social de 2 metros:
 
  • Evitar que se formen aglomeraciones tanto dentro como fuera del establecimiento
  • Controlar el aforo dando entrada por turnos a las y los clientes 
  • Limitar el aforo de las salas a una persona atendida y una en espera
  • Mantener la distancia de seguridad en todo momento en las colas de espera para entrar y, una vez dentro del establecimiento.
  • Mantener la distancia de seguridad en todo momento entre clientela y personal mediante pegatinas, barreras, señalización vertical y/u horizontal, delimitación de zonas, etc., siempre que sea posible. Se recomienda el uso de mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección de forma que una vez instalada quede protegida la zona de trabajo.
  • Evitar gestos de educación o afecto que supongan contacto físico.
  •  Comunicar mediante carteles las recomendaciones básicas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación y el contagio.
  • Limitar el acceso al recinto de personas que presenten patologías respiratorias.
  • Promover el pago por medios electrónicos limpiando el TPV tras cada uso.
  • Utilizar guantes o geles al cobrar y si no es posible, extremar las medidas de seguridad y la frecuencia del lavado de manos.
  • NO es necesario el uso de mascarillas salvo que la actividad a realizar exija contacto físico y/o no se puede garantizar la protección del trabajador.
 
En cuanto a las medidas de higiene:
 
  • Lavarse las manos antes y después de tratar con paciente.
  • Usar guantes en caso de haber riesgo de entrar en contacto con la piel o mucosas del paciente. En caso de no ser posible su uso por actividad a realizar, lavarse las manos antes y después de ella.
  • Disponer siempre en el establecimiento de material de limpieza e higiene del personal.
  • Facilitar el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el secado con toallitas de papel desechables.
  • Se recomienda que las uñas estén cortas.
  • Se desaconseja el uso de anillos, pulseras, relojes u otros adornos que dificulten el lavado de manos y muñecas.
  • Aumentar la frecuencia de la limpieza de las manillas, superficies del mobiliario y de los equipos de trabajo que puedan estar en contacto con la clientela. En el caso de equipos que necesariamente entren en contacto con los usuarios, tras cada uso.
  • Aumentar la renovación de aire, bien de forma natural o artificial.
  • En caso de sistema de climatización, reducir la recirculación, aumentar los periodos de renovación de aire, e incrementar la frecuencia de limpieza y/o sustitución de filtros.
  • Cambiar de guantes con frecuencia (si se considera su uso oportuno), recordando la necesidad de lavar las manos antes de ponerlos y después de quitarlos.
  • Evitar tocarse la cara y los ojos durante el trabajo.
  • Si es posible, ventilar con más frecuencia el local.
  • Se recordará al personal que no se debe compartir comida, objetos y utensilios sin limpiarlos previamente.
  • En la medida de lo posible se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas o similares para el uso público, pañuelos desechables y papeleras con tapa y pedal para depositar pañuelos y otro material desechable que deberán ser limpiadas de forma frecuente.
  • Cubrirse la boca con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, pañuelo que habrá que tirar a la basura.
 
Medidas organizativas:
 
  • Toda persona que estuviera en situación de ser caso confirmado o sospechoso (investigado) debe abstenerse de acudir hasta que se confirme el negativo o bien su recuperación.
  • Limitar las tareas en las que hay mayor probabilidad de contacto con usuarios en el caso de personal identificado como especialmente sensible.
  • Valorar la necesidad de establecer turnos, realizar pausas, alternar tareas, etc. para minimizar el impacto de la carga física y mental en esta situación y a su vez permitir el lavado de manos. 
  • Delimitar las zonas de acceso de la clientela para evitar que se toquen elementos expuestos.
 
GUÍAS DE REFERENCIA:
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL  SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf
 
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR COMERCIAL del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Documents/2020/190320-BuenasPracticasSectorComercial.pdf
 


24/04/2020  El colegio reparte mascarillas y pantallas de protección entre sus colegiados.

El Colegio , para tratar de paliar en parte las dificultades a las que se enfrentan los colegiados para conseguir material de protección procederá, reparte mascarillas y pantallas de protección a todos sus colegiados.

Una vez convencidos de que la Administración no iba a responder a nuestro requerimiento de dotarnos de medios de protección, ha sido el propio Colegio quien ha gestionado su adquisición. 
 



05/04/2020  Los Ortopedas, héroes anónimos contra el coronavirus
Reportaje que televisión española emitió sobre la labor de los sanitarios ortepédicos durante la crisis del COVID-19
[+ info]

29/03/2020  NOVEDADES COVID-19
Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19:
  • Prohíbe los despidos por fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción durante el tiempo de vigencia del estado de alarma. Es decir, cabe la suspensión de los contratos de trabajo (ERTEs), pero no su extinción (despidos).
 
  • Establece que, en los procedimientos de ERTEs, será la empresa la que deba solicitar la prestación por desempleo de sus trabajadores, de manera colectiva.


  • Los establecimientos sanitarios, entre los que se encuentran las ortopedias de acuerdo con el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, quedan obligadas (“DEBERÁN”, dice la norma) a mantener su actividad, pudiendo reducirla o suspenderla parcialmente (NO TOTALMENTE). El incumplimiento de esta exigencia podrá ser sancionado. Sin perjuicio de que las autoridades competentes puedan concretar en los próximos días hasta qué punto cabe esa reducción o suspensión parcial, queda a criterio de cada establecimiento (cabría la apertura media jornada, fijación de un teléfono de contacto para caso de urgencia, remisión a otro establecimiento de la misma empresa en la misma localidad, etc) bien entendido que lo que no está permitido es la clausura total.
 
Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. No es aplicable a las ortopedias, considerada como servicio esencial en su condición de establecimiento sanitarios.



14/03/2020  NOVEDADES SITUACIÓN COVID-19

Según la Orden­ de 14 de Marzo de 2020 de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón por la que se adoptan medidas preventivas adicionales de salud pública en la Comunidad de Aragón por la situación y evolución del COVID-19, así como ­ ­el Real Decreto 463/2020, de la misma fecha, publicado en el BOE extraordinario del mismo día por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional.

De ambas normativas resulta que las ortopedias son establecimientos que sí pueden/deben permanecer abiertas durante el periodo de alarma.

La permanencia en los establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria para que los pacientes puedan realizar la adquisición de los productos de primera necesidad de que se trate, debiendo ser desalojados a la mayor brevedad.
En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Desde el Colegio aconsejamos que se extremen las medidas de higiene y desinfección de todas las superficies de uso común y el empleo de elementos protectores como mascarillas y guantes.



[+ info]

16/05/2018  OTWorld Leipzig 2018
Los días 15 a 18 de mayo se celebra en Leipzig la OTWorld Leipzig 2018, punto de encuentro para los profesionales de la ortopedia de toda Europa . El Colegio de Ortopédicos de Aragón estima que se trata de un Congreso importante que merece la presencia de técnicos ortopédicos aragoneses. Con la finalidad de fomentar esa presencia, organiza, para colegiados y trabajadores de ortopedias colegiadas, la salida en grupo desde Zaragoza el día 16, para volver el 18 de mayo. Asimismo el Colegio de Ortopédicos de Aragón asume el coste de la entrada a la Exposición de sus colegiados, y los gastos de representación de nuestro colectivo en el mismo.  
[+ info]

27/03/2018  El retraso en los pagos de la DGA llega a El Heraldo de Aragón
Continuando con la campaña de concienciación emprendida en relación con el problema de los retrasos sistemáticos de la DGA en los pagos de material ortoprotésico, el Colegio consiguió que el Heraldo de ayer día 27 de marzo se hiciera eco de esta cuestión
[+ info]

23/03/2018  El retraso en los pagos a usuarios y ortopedias llega a las Cortes de Aragón

A instancias del Colegio de Ortopédicos de Aragón, la representante del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Dña. Carmen María Susín, ha elevado al Consejero de Sanidad, D. Sebastián Celaya, las siguientes preguntas:    ¿Cuáles son a día de hoy las cantidades pendientes de pago, correspondientes a productos ortoprotésicos desde el 30 de junio de 2016, especificando las cuantías anuales y las correspondientes a pacientes y a profesionales? y ¿Cómo y con qué plazos tiene el Departamento de Sanidad previsto asumir los pagos pendientes a pacientes y establecimientos?   

Además, le ha cuestionado sobre si el Gobierno de Aragón tiene previsto dar cumplimiento a la iniciativa aprobada por la Comisión de Sanidad con el objetivo de regularizar y estabilizar el pago de productos ortoprotésicos a través de un convenio con el Colegio de Ortopédicos.

 
Las primeras preguntas tendrán respuesta escrita. La segunda cuesión será objeto de pregunta y respuesta oral en el Pleno de las Cortes el próximo viernes 23 de marzo.


16/03/2018  Jornada sobre nuevas tecnologías en imágenes 3D
En el día de ayer se celebró la jornada sobre nueva tecnología en la adquisición de imágenes 3D impartido por ORTOIBÉRICA. La jornada , que tuvo carácter gratuito para los asistentes, se completará con sesiones de formación on-line en los próximos días.
El evento fue un éxito. Agradecemos su asistencia a los presentes y a los que no pudieron acudir les animamos a que compartan con nosotros este tipo de actividades en futuras ocasiones.


12345678910...

 

separador pie



COLEGIO PROFESIONAL DE ORTOPEDICOS DE ARAGÓN
Coso 66-74 4º A (50.001), Zaragoza
Tel: 976 22 87 09
Fax: 976 22 52 30
cortopar@cortopar.org